UNIDAD 1:
http://www.aulaclic.es/coreldraw/t_1_1.htm


¿Que es Corel Draw?
Es un programa de dibujo vectorial, es decir,nos permite crear o modificar una imagen en 3D en donde podremos definirlos por distintos atributos por ejemplo, en su forma, posición, color,grosor de lineas, etc.

Este nos ofrece una variedad de herramientas para permitirnos trabajar de una manera ligera y ofrecernos gráficos de buena calidad.

¿Como se inicia el trabajo en Corel Draw?
1)
-Desde el boton inicio, clic
-Todos los programas, clic
-Buscamos Corel Draw Graphics suite y Luego Corel Draw 12, Clic
-Se inicia el programa!

2)
- Desde el icono de Corel Draw que se encuentra en el escritorio, Clic



UNIDAD 2:
http://www.aulaclic.es/coreldraw/t_2_1.htm

OPERACIONES BASICAS

ABRIR UN DIBUJO


Se puede realizar de dos formas:

*mediante el menu ARCHIVO y la opcion abrir
-seleccionar el menu archivo y luego clic en abrir

- Allí se abre una ventana Abrir dibujo. En ella selecciona el lugar donde se encuentra guardado tu documento de CorelDRAW 12, haciendo clic en (1). Allí debe quedar seleccionado el nombre del lugar donde se encuentra el archivo.
luego aparecen los distintos archivos guardados busca el indicado y dale clic en ABRIR

*Haciendo clic en el botón Abrir de la barra de herramientas estándar
-clic en la carpeta ABRIR y luego se realizan los mismos pasos anteriormente mencionados
ABRIR VARIOS DIBUJOS A LA VEZ

-Puedes abrir varios documentos de CorelDRAW 12, e ir cambiando entre ellos para trabajar. En el paso anterior, ya viste como abrir un archivo. Para abrir varios archivos, tienes que seguir los mismos pasos. Para cambiar entre un documento y otro, lo que tienes que hacer es ir al menú Ventana y al final encontrarás todos los nombres de los archivos que tienes abiertos. Selecciona el que necesitas para trabajar y ese será el documento activo.


-También puedes crear un documento solo, pero con varias páginas
GUARDAR Y GUARDAR COMO
-Para guardar un documento de CorelDRAW, tienes que seleccionar el menú Archivo y hacer clic en la opción Guardar o Guardar como, pones nombre y lugo le das clic en aceptar

EL ZOOM

-La herramienta Zoom , te permite cambiar el nivel de aumento en la ventana de dibujo.Cuando seleccionas esta herramienta, la barra de propiedades cambia y muestra un aspecto como el que se observa en la siguiente imagen.
external image zoomymano.gif
UNIDAD 3:
http://www.aulaclic.es/coreldraw/t_3_1.htm

CREAR OBJETOS

todas las siguientes herramientas las econtraras en la barra de herramientas:


RECTANGULO:

- Para crear rectángulos, seleccionar la herramienta Rectángulo . clic en la página de dibujo y sin soltar arrastra el mouse hasta crear un rectángulo de la forma deseada.
-Para crear cuadrado, presiona la tecla Ctrl, mientras arrastras el mouse con la herramienta rectángulo, en dirección diagonal. Si presionas simultáneamente las teclas Ctrl + Shift mientras arrastras el mouse, el punto donde comienzas a dibujar pasa a ser el centro del cuadrado.
external image rectycuadr.gif

ELIPSE:
-Para crear óvalos, seleccionar la herramienta elipse. clic en la página de dibujo y sin soltar arrastra el mouse hasta crear un óvalo de la forma deseada.
-Para crear un círculo, presiona la tecla Ctrl, e igualmente lo demas sucede como el cuadrado
external image ovalo_circulo.gif

PAPEL GRAFICO:
Puedes crear una cuadriculado, primero selecciona la herramienta papel gráfico. Luego en la barra de propiedades, selecciona la cantidad de filas y columnas que deseas que tenga el cuadriculado. Haz clic en la página de dibujo y sin soltar arrastra el mouse hasta crear un cuadriculado de la forma deseada.
external image papelgrafico.gif

POLIGONO:
Además de polígonos, a través de la barra de propiedades, podemos transformar los polígonos en estrellas
Crear un polígono, selecciona la herramienta polígono. clic en la página de dibujo y sin soltar arrastra el mouse hasta crear un polígono de la forma deseada. El mismo quedará de forma irregular.

Para crear un polígono regular , presiona la tecla Ctrl, mientras arrastras el mouse con la herramienta polígono, en dirección diagonal. Obtendrás un polígono que tendrá todos los lados iguales, luego se podra modificar la cantidad de lados .
También puedes reflejarlo, presionando en los botones de Reflejo horizontal y vertical de la misma barra. O puedes transformar el polígono en una estrella haciendo clic en el botón estrella.
external image estrellas.gif external image polig.gif

ESPIRAl:

Podemos crear dos tipos de espirales: simetricas y logaritmicas

-Espiral simétrica, selecciona la herramienta espiral . Selecciona en la barra de propiedades las revoluciones de espiral (la cantidad de vueltas). Haz clic en la página de dibujo y sin soltar arrastra el mouse hasta crear un polígono de la forma deseada. El mismo quedará de forma irregular. Si deseas que quede proporcional, presiona la tecla Ctrl y sin soltarla, dibuja la espiral.
external image espirales.gif

FORMAS BASICAS Y OTROS OBJETOS:
En la barra de Herramientas, encontrarás un submenú de herramientas llamado Formas perfectas, donde se encuentran la herramienta Formas básicas junto con la herramienta Formas de flecha , la herramienta Diagrama de flujo , la herramienta Formas de estrella y la herramienta Formas de notas
external image propiedades_formasbasicas.gif
FORMAS DE FLECHA:
Se encuentra en el submenú Formas perfectas.
Al seleccionar la herramienta Formas de flecha observaremos la figura, veremos los distintos objetos predefinidos (formas de flechas) que podremos seleccionar para luego dibujar en la página
external image propiedades_formasflechas.gif
FORMAS DE ESTRELLA:
Se encuentra en el submenu formas perfectas
puedes seleccionar el estilo de contorno que desees, haciendo clic en la lista desplegable estilo de contorno que se encuentra en la barra de propiedades, y también puedes seleccionar la anchura del contorno, seleccionándolo en la lista desplegable que se encuentra en la misma barra.
external image propiedades_formasestrella.gif
FORMAS DE NOTAS:
Se encuentra en el submenu formas de trabajo
al dar clic en la herramineta puedes observar los distintos tipos de notas que puedes seleccionar e igualmente al seleccionar puedes modificarla cambiandole la anchura del contorno...

external image propiedades_formasnotas.gif

UNIDAD 4:
http://www.aulaclic.es/coreldraw/t_4_1.htm

TRABAJAR CON OBJETOS

*SELECCIONAR OBJETOS
Para seleccionar los objetos, se utiliza la herramienta de Selección, la cual permite seleccionar objetos o grupos de objetos. Depende de las propiedades que tenga el objeto, la forma de seleccionarlo. Veamos:

Para seleccionar...
Pulsa sobre...
Un objeto relleno
Cualquier punto del objeto
Un objeto no relleno
El filete o borde del objeto


Debes tener en cuenta que siempre se debe seleccionar un objeto antes de realizar cualquier operación sobre él
Si pulsas la tecla Esc, se deseleccionan todos los objetos.
Si pulsas la barra espaciadora, puedes cambiar entre la herramienta de selección y la última herramienta utilizada.
Otra forma de seleccionar objetos es mediante el menú Edición. Allí haz clic sobre la opción Seleccionar todo


MOVER OBJETOS

-Luego que seleccionas los objetos, los puedes mover haciendo un clic y arrastrando el mouse hasta la posición donde quieres dejar el objeto, o puedes mover el objeto luego de seleccionado, con las teclas de cursor arriba, abajo, derecha e izquierda que tienes en tu teclado.
-Otra forma de mover objetos es utilizando la opción del menú Edición y seleccionando Cortar.
De este modo "recortamos" lo que estaba seleccionado y lo sacamos de su lugar.

En CorelDraw, selecciona el objeto que quieras copiar y luego trasládate al menú Edición y allí haz clic en la opción Copiar. El objeto queda guardado en una porción de la memoria de la computadora que se llama Portapapeles.
Inmediatamente haces clic en Edición y eliges la opción Pegar. Aparecerá otro objeto igual al objeto original, el cual va a quedar exactamente encima de él.

DUPLICAR OBJETOS

La opción Duplicar nos permite crear otro objeto igual al seleccionado, con la diferencia que al aparecer el objeto duplicado, éste se encuentra corrido unos milímetros de la posición del objeto original.


LA HERRAMIENTA FORMA

Al seleccionar la herramienta Forma, el puntero del mouse cambia por una flecha negra grande, los nodos del objeto cambian y quedan de color negro, y las líneas se transforman en líneas punteadas momentáneamente, hasta que terminemos de hacer los cambios.