INFORMATICA
WIKI Y BLOG

WIKI

¿QUE ES?
Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos.
La mayor parte de las implementaciones de wikis indican en el URL de la página el propio título de la página wiki (en Wikipedia ocurre así: http://es.wikipedia.org/wiki/Alpinismo), facilitando el uso y comprensibilidad del link fuera del propio sitio web. Además, esto permite formar en muchas ocasiones una coherencia terminológica, generando una ordenación natural del contenido.
La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver 'quién' hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios destructivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.
En conclusión Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. Un ejemplo claro: Wikipedia, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet.


external image MapaConceptualWiki.jpg



HISTORIA
El origen de los wikis está en la comunidad de patrones de diseño, cuyos integrantes los utilizaron para escribir y discutir patrones de programación. El primer WikiWikiWeb fue creado por Ward Cunningham, quien inventó y dio nombre al concepto wiki, y produjo la primera implementación de un servidor WikiWiki para el repositorio de patrones del Portland (Portland Pattern Repository) en 1995. En palabras del propio Cunningham, un wiki es «la base de datos en línea más simple que pueda funcionar» El wiki de Ward aún es uno de los sitios wiki más populares.
En enero de 2001, los fundadores del proyecto de enciclopedia Nupedia, Jimbo Wales y Larry Sanger, decidieron utilizar un wiki como base para el proyecto de enciclopedia Wikipedia. Originalmente se usó el software UseMod, pero luego crearon un software propio, MediaWiki, que ha sido adoptado después por muchos otros wikis.
Actualmente, el wiki más grande que existe es la versión en inglés de Wikipedia, seguida por varias otras versiones del proyecto. Los wikis ajenos a Wikipedia son mucho más pequeños y con menor participación de usuarios, generalmente debido al hecho de ser mucho más especializados. Es muy frecuente por ejemplo la creación de wikis para proveer de documentación a programas informáticos, especialmente los desarrollados en software libre. La palabra wiki es de origen hawaiano que significa hacer las cosas de forma sencilla y rápida.


¿PARA QUE SIRVE?
El wiki es una práctica innovadora que ha expandido su uso, por ejemplo, a las empresas, las que utilizan este medio para que el conocimiento adquirido por los trabajadores pueda ser compartido y complementado por todos, se utiliza como una herramienta que favorece la innovación. Usted puede realizar búsquedas en varios wikis a la vez, incluyendo esta web y la de Ward, utilizando un Meta Wiki.



external image images?q=tbn:ANd9GcT_UlJzBsY8gG9ITho7NVj4xDbMSBqsoISqeaNMYJ8ry7BpWfc&t=1&usg=__qDpsy_6DcZmQjQzInsCuk8GYjY4=


CÓMO CREAR UN WIKI

Para crear un wiki, utilizaremos la página www.wikispaces.com.

1. Lo primero que debemos hacer es crear una cuenta que servirá para identificarnos en la página.
2. Tendremos que introducir un nombre de usuario una contraseña, una dirección de correo electrónico (a la que te enviarán un mensaje bienvenida para verificar que la dirección de correo es correcta)
3. nombre para tu wiki. Cuando pinches en “Join” (para crear tu espacio en wikispaces) podrás empezar a trabajar en tu wiki.


link. www.maestrosdelweb.com/editorial/quees**wiki**/

video:



Ventajas de tener una wiki educativa

suscripcion.png
suscripcion.png
Cualquier wiki básica es gratis... pero nosotros hemos elegido que sea educativa, para infantil, primaria y secundaria (aunque dice K-12, en realidad en España es K-16). Para saber las ventajas que nos aporta una wiki educativa con suscripción PLUS, vamos a entrar en ADMINISTRAR WIKI de nuestra wiki y luego en SUSCRIPCIÓN.


Si creamos una wiki desde el plan BÁSICO (es como se crea de forma habitual), lo podemos pasar al plan PLUS - Educación.
  • El tamaño máximo que puede ocupar nuestra wiki es de 2Gb, tanto en el básico como en el Plus.
  • Mejoramos en el tamaño máximo de los archivos que podemos subir (hasta 20 mb).
  • Evitamos la publicidad.
  • Podemos hacer la wiki privada (es decir, sólo pueden acceder los que tengan acceso a ella, con contraseña).
  • Permite cambiar de http a https (con seguridad extra); esto lo veremos más tarde.
  • Permite modificar los temas o plantillas (lo veremos en las últimas sesiones de este taller.


TODO LO QUE PODEMOS HACER EN NUESTRO BLOG

link: http://chicasflores.blogspot.com/

PASOS PARA SUBIR UN RELOJ A UN BLOG


1. primero vamos aCLOKLINK
2. seleccionamos un reloj al gusto en galería
3. damos clic en view HTML
4. aceptamos los términos
5. escogemos :
a) color
b) tamaño
c) hora ylugar
6. copiamos el primer código.
7. Vamos al blog y damos clic en diseño
8. Damos clic en añadir gadget
9. Escogemos HTML JAVAS CRIP
10. Ponemos un titulo y pegamos el código copiado
11. Damos clic en guardar


PASOS PARA SUBIR UN CALENDARIO A UN BLOG


1. Visitar www.free-blog-content.com en donde encontraran diferentes tipos de calendarios, tales como: animados, de chicas, de autos, entre otros.
2. Al ingresar a Free Blog Content deberán escoger algún tipo de calendario, anteriormente mencionado.
3. Debajo de la imagen dice: To get this Calendar y más abajo hay un código que se tendrá que copiar y pegar en el blog.
4. Vamos al blog y damos clic en diseño.
5. Damos clic en añadir gadget y escogemos.
6. Ponemos un titulo y pegamos el código.
7. Damos por ultimo guardar.

PASOS PARA SUBIR UN LINK EN EL BLOG
1. Primero vamos a google y buscamos el tema que queremos subir al blog. ejem : la metamorfosis y copiamos el link de la página en donde se encuentra ejem: http://es.wikipedia.org/wiki/La_metamorfosis
2. En la parte superior del blog vamos a diseño y damos clic
3. Hacemos clic en añadir gadget.
4. Damos clic en el icono lista de enlace
5. Configuramos la ventana que nos aparece y pegamos el link de la página que copiamos anteriormente.
6. Damos finalmente en guardar.



PASOS PARA SUBIR UN VIDEO A UN BLOG


1. Buscamos y guardamos el video que deseemos publicar en el blog.
2. En la parte superior de nuestro blogger hay una viñeta nueva entrada, donde nos lleva al siguiente cuadro.
3. En el cuadro encontramos un icono en donde dice añadir video y damos clic .
4. Después aparece otro cuadro donde nos piden :
a) examinar: donde buscamos el video en la carpeta en que guardamos el video en la pc .
b) ponemos un titulo.
c) damos clic en subir video.
5. Damos finalmente clic en guardar.


PASOS PARA SUBIR UNA FOTO A UN BLOG

1. primeo escogemos la foto que deseamos subir al blog.
2. vamos al blog y damos clic en la ficha diseño en la parte superior del blog.
3. Escogemos añadir gadget.
4. Damos clic en :
5. Configuramos la imagen y damos clic en examinar.
6. Escogemos la imagen deseada que se encuentra en la pc.
7. Damos clic abrir.
8. Finalmente damos clic en guardar.